top of page

Figuras, ritmo, compás y líneas divisorias

5. Las figuras

Las figuras nos dicen cuánto vale una nota. A continuación podéis ver las figuras, sus nombres y sus duraciones.

Figuras.jpg

Como podéis ver, cada figura vale el doble que la siguiente y la mitad que la anterior.

Nota: Cuando las corcheas, semicorcheas, fusas o semifusas van juntas en un tiempo unimos sus corchetes para leerlas mejor.

Aquí tenéis unos ejemplos:

Cada figura tiene un símbolo que indica un silencio de la misma duración. Como hemos dicho a estos símbolos los llamamos silencios.

Silencios.png

7. El ritmo y el compás

Ritmo: las diferentes formas en las que un compositor combina sonidos o silencios teniendo en cuenta la duración y los acentos se llama ritmo.

El componente básico del ritmo es el pulso, que organiza el tiempo en partes iguales.

El tempo nos indica la velocidad de los pulsos. Cuando combinamos pulsos y acentos conseguimos los ritmos básicos:

Ritmo binario

Divide el tiempo en dos partes y acentúa el primer pulso: Uno dos/ Uno dos.

Si te das cuenta, el ritmo de estas palabras coincide con el ritmo binario: Me-sa/ Si-lla

Ritmo ternario

Divide el tiempo en tres partes iguales. Como antes, damos más fuerza al primer pulso, es decir, acentuamos el primer pulso. Un, dos, tres/ Un, dos, tres.

Ritmo cuaternario

Divide el tiempo en cuatro partes iguales. Como antes, damos más fuerza al primer pulso, es decir, acentuamos el primero y también acentuamos el tercero aunque un poco más débilmente que el primero. Un, dos Tres, cuatro/ Un, dos, Tres, cuatro.

Es un poco más raro, sobre todo en vuestros niveles musicales, pero podemos encontrar compases con más de cuatro pulsos. Estos surgen por una mezcla de ritmos básicos. Por ejemplo,  un compás de cinco pulsos se produciría al mezclar un ritmo binario y otro ternario: Un, dos, Tres, cuatro, cinco/ Un, dos, Tres, cuatro, cinco

Otro efecto rítmico interesante es la polirritmia. Para llevar a cabo esto hay que hacer los dos ritmos diferentes a la vez.

El compás

Para indicar el ritmo utilizamos el compás . Llamamos compás a la división regular del tiempo por medio de pulsos, alternando pulsos acentuados con pulsos sin acentuar.

En la escritura musical llamamos compases a esas partes que tienen la misma duración y que aparecen en la partitura. Esta distribución se realiza por líneas divisorias. Estas líneas atraviesan verticalmente el pentagrama, distribuyendo los compases. Ejemplo:

Al final de la obra musical se coloca la doble barra final y cuando hay un cambio importante en la partitura se pone la doble barra.

Todos los compases se dividen en partes iguales. Estas partes son los pulsos. Como hemos dicho, pueden ser de dos, tres o cuatro pulsos o tiempos.

El compás se coloca al principio del pentagrama, después de la clave. Es una fracción que nos informa de cuántos pulsos tiene y de los valores del pulso. El número superior o numerador nos dice cuántos pulsos tiene el compás y el inferior o denominador cuál es la figura que entra en un pulso (o en una subdivisión).

Denominadores de los compases (número inferior)

Compás de dos por cuatro. Ritmo binario

Tiene dos pulsos, el primero fuerte y el segundo débil

2 --- indica el número de pulsos --- dos pulsos

4 --- Indica qué figura entra en cada pulso --- una negra en un pulso, dos negras en un compás.

Compás de tres por cuatro. Ritmo ternario.

Tiene tres pulsos, el primero fuerte y el segundo y tercero suaves

3 --- indica el número de pulsos --- 3 pulsos

4 --- Indica qué figura entra en cada pulso --- una negra en un pulso, tres negras en un compás.

Compás de cuatro por cuatro. Ritmo cuaternario

Tiene cuatro pulsos, el primero fuerte, el segundo débil, el tercero semifuerte y el cuarto débil

4 --- indica el número de pulsos --- 4 pulsos

4 --- Indica qué figura entra en cada pulso --- una negra en un pulso, cuatro negras en un compás.

Compases simples y compuestos

En los compases simples cada pulso puede dividirse en dos partes iguales, es decir, cuando la figura que entra en un pulso puede dividirse en otras dos figuras iguales. Por ejemplo, una negra se puede sustituir por dos corcheas. Una blanca en dos negras, etc.

En los compases compuestos cada pulso puede dividirse en tres partes, es decir, cuando la figura que entra en un pulso puede dividirse en otras tres figurasiguales. Por ejemplo, una negra con puntillo puede ser sustituida por tres corcheas.

6. Los silencios

bottom of page